Sabías que...
Sabías que…
Alumnos de IESO Cuatro de Abril han participado en Creavita en Villafranca de los Barros, con la camiseta de la Plataforma.
Profesoras del IESO Cuatro de Abril con la camiseta de la Plataforma en la visita del centro a Creavita en Villafranca de los Barros.
Alumnos de CEIP Luis Chamizo de Zahínos han participado en las Olimpiadas escolares de Jerez de los Caballeros con la camiseta de la Plataforma.
Madre de alumnos que han participado en las olimpiadas de deporte en Jerez de los Caballeros.
Artículo aparecido en prensa contra la mina de Uranio.
Grupo de personas que han ido andando desde Zahínos a Oliva de la Frontera
El 2º Zahínos esta presente en Albelda de Iregua (La Rioja), con la Plataforma Dehesa Sin Uranio.
Haciendo Plataforma en Paris.
Alumnos del Ieso Cuatro de Abril de Zahínos han estado en el Mutua Madrid, con las camisetas de la Platadorma.
Alumnos del Ieso Cuatro de Abril de Zahínos han estado en el Mutua Madrid, con las camisetas de la Platadorma.
Artículo aparecido en diario portugues contra la Mina de Uranio Antonio Eloy.
Este pasado día 4 de mayo han tenido lugar en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros las I Jornadas La Dehesa: Implicaciones Educativas de un Modelo de Desarrollo Ecológico y Sostenible.
Miembros de la plataforma han estado en estas jornadas. Arriba posan con el campeón de Extremadura de Corte de Jamón Ramón Marquez y el chef Tomás Carbonero.
Miembros de la plataforma de Almendral han estado presentes en la feria del Queso de Trujillo. Gracias.
Miembros de la plataforma de Almendral han estado presentes en Extremusika. Gracias.
Vigilancia de Carreteras de la Consejería de Economia e Infraestructuras, ha censurado tres pancartas. Alguien ha vuelto a colocar una sin mensaje, para que no molesta a nadie.
Miembros de la Plataforma han estado el pasado día 27 de abril con Antonio Eloy perteneciente al Movimiento Ibérico Antinuclear y Fapas Portugal, venido desde Lisboa.
La Asociación de mujeres de Zahinos CastroFuerte ha participado en una sesión de Gerontogimnasia en el Valle de Matamoros
Zahinos FutSal en Guareña, este pasado 27 de abril.

¿o

Mayores de Zahínos, pasean por Murcia, las camisetas de la Plataforma Dehesa Sin Uranio.
El escritor José Luis Gil Soto, ha mostrado su apoyo a la plataforma Dehesa Sin Uranio

Los vecinos de Oliva de la Frontera tenemos el privilegio de vivir en la superficie adehesada más extensa de la Península Ibérica, un ecosistema seminatural conformado por nuestros antepasados a lo largo de los siglos que, por su rica biodiversidad, geodiversidad y alto valor paisajístico, está tipificado en la actualidad como espacio protegido por la ZEPA «Dehesas de Jerez», la Red Natura 2000 y la Zona de Especial Conservación «Corredor del río Alcarrache».

Vulnerando las protecciones y despreciando la consideración que tiene nuestra dehesa de modelo perfecto de integración del ser humano en la naturaleza y de aprovechamiento sostenible, la Junta de Extremadura ha autorizado a la empresa QBIS Resources, filial del grupo minero australiano QBIS Australia PTY LTD, permiso para explorar la mina de uranio situada en la finca «Cabra Alta» (DOE del 2 de enero de 2019).

Gracias a la presión que estamos ejerciendo desde varias plataformas ciudadanas se ha suspendido el permiso cautelarmente; es decir, se ha paralizado provisionalmente. Pero esto no nos garantiza que en pocos meses vuelvan a autorizarse de nuevo las prospecciones, las cuales son el paso previo para que la mina se abra. Una mina que, como todos sabemos, será a cielo abierto.

Debido a las consecuencias que este tipo de minas tiene para la salud y para el medio ambiente, solo hay minas de uranio a cielo abierto en países pobres del África (Namibia o Níger) o en regiones devastadas de Oceanía. Si la mina se abriera en nuestra comarca, la incidencia de cánceres de todo tipo, malformaciones fetales o partos prematuros aumentaría exponencialmente. Además de las consecuencias para nuestra salud, el polvo de uranio y el gas radón suspendido en el aire contaminaría nuestra flora, fauna, instalaciones agrícolas y ganaderas, tierras, casas… también se filtrará en nuestros manantiales y contaminará nuestras aguas, arruinándose con todo ello nuestra forma de vida: nadie compraría nuestro ganado, productos agrícolas o sus derivados (chacina, queso, corcho, etc.), nuestro patrimonio (tierras, casas, etc.) habría perdido su valor al estar situado en una zona contaminada, y nos veríamos obligados a emigrar como hicieron familiares y amigos nuestros en los años sesenta. Este es el futuro que le espera a nuestro pueblo si no nos ponemos en marcha para evitar que se abra la mina. Yo ya estoy en marcha. ¿No harás tu lo mismo? LUCHEMOS JUNTOS PARA DEFENDER NUESTRA FORMA DE VIDA.

dav
El chef Santi Rodríguez experto en eventos familiares privados y con formación en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura y miembro de ACOCYREX, ha participado en un debate de Canal Extremadura, con la camiseta de la Plataforma.
La Constitución, establece como fundamental, el derecho a la Salud y como deber, la protección del medio ambiente.
Mesa de recogida de firmas en Oliva de la Frontera.
La Plataforma ha contado con un stand en un acto benefico de la Asociación Yanaptasiñani, para recoger firmas celebrado en Oliva de la Frontera.
La Plataforma Dehesa Sin Uranio ha estado en la presentación del libro Madera de Savia Azul de Jo´se Luis Gil Soto, en Oliva de la Frontera.
Hoy en Zafra en la concentración de coches antiguos, la plataforma Dehesa Sin Uranio, ha estado presente. Estaremos presentes en muchos más actos, somos muchos.
El equipo de la Primera División de Futbol Sala de Extremadura Zahínos FutSal, jugará el resto de la temporada con camisetas de la Plataforma Dehesa Sin Uranio.
Clun Ciclista el Parche de Zahinos
El club ciclista «el Parche» de Zahínos ha estado en la Delegación de Gobierno de Badajoz, diciendo NO A LA MINA DE URANIO EN ZAHINOS.
RED NATURA 2000
Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. La zona de las cuadriculas mineras está dentro de de la RED NATURA 2000.
El ciclo de uranio tiene tres etapas antes de llegar a las Centrales Nucleares. Primero se obtiene la roca en bruto, se muele, se limpia con la lixiviación, y se obtiene el uranio casi puro. En segundo lugar, se procede a su enriquecimiento, que quiere decir que se aumenta la concentración de «uranio fisionable», paso necesario para el funcionamiento de los reactores. Y en tercer lugar se procede a fabricar el combustible nuclear, convirtiendo el material en forma de pastillas cerámicas que se apilan en tubos metálicos.
El Uranio. Se escarban las piedras y se van moliendo. Se hace la lixiviación a base de compuestos químicos que «atrapan» el uranio. La lixiviación es como un riego sobre la roca molida a base agua y ácido sulfúrico o cianuro de sodio. Sale material solido con Uranio.
Primera etapa del Uranio. Una vez se ha escarbado la roca se traslada a los centros de procesamiento cercanos a las minas. Las piedras se van moliendo y a continuación se les aplica un sistema de lixiviación a base de compuestos químicos que «atrapan» el uranio. La lixiviación es como una especie de riego sobre la roca molida, un riego a base agua y ácido sulfúrico o cianuro de sodio. Tras este proceso el material sólido se decanta (por filtración o por centrifugado), y es el que contiene la mayor parte del uranio.
La Junta y todos los agentes sociales y económicos buscan para el 2030 un modelo económico que se base en la ECONOMIA CIRCULAR VERDE. Es un desarrollo económico basado fundamentalmente en el respeto al Medio Ambiente (de ahí lo de Verde), lo que, entre otras cosas, implica el uso de energías limpias como las renovables. Lo de Circular, se refiere a que ese desarrollo se haga de manera que el ciclo de vida de los productos sea cerrado; es decir, se trata de pasar de un modelo lineal de la economía tradicional (producir, usar y tirar) a otro circular, en el que los residuos de naturaleza orgánica serán biodegradados, mientras que los de origen industrial o tecnológico serán reusados de nuevo con un mínimo consumo de energía (a ser posible renovable).
Documental Extremadura 2030https://m.youtube.com/watch?v=jRHMF7aixQY
La radiación de una mina de Uranio en unos de los elementos en el que se asienta es en el polvo. Para que llegue y haga daño tiene que darse unas circunstancias de cantidad, tiempo, sequedad y viento determinadas. Se mide en sievert. La dosis de radiación promedio recibida por la población en un año es de 0,0028 Sv. A esta cantidad se la llama dosis anual.
En 1896, Henri Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emiten radiaciones espontáneamente, al observar que, cuando colocaba placas fotográficas envueltas en papel negro cerca de este mineral, los rayos-X velaban la placa. En 1898 el matrimonio de Marie y Pierre Curie encontraron que la intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que los Curie dedujeron que la radiactividad era una propiedad del interior del uranio (de los átomos). Pronto se vio que todas estas reacciones provienen del núcleo atómico que describió Ernest Rutherford en 1911.

¿Sabías qué? AGUA
La radiación de una mina de Uranio en unos de los elementos en el que se asienta es en el agua. El agua que se utiliza queda en lagunas superficiales debidamente selladas. Pasaría a ser peligrosa en el caso de que se filtrarse. La duda es si aguantan los sistemas de almacenaje tantos años como tarda en degradarse la radiactividad. La radioactividad de los descendientes del uranio tarda en degradarse miles de años. Una vez filtrado todo queda contaminado. La cuenca de las minas actuales de las cabras es la del rio Alcarrache, afluente del Guadiana donde se ubica a 18 km el Alqueva.