Reunión de la Plataforma con los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura

dav

Comunicado de reunión con el Gp Podemos, Gp Psoe y Gp PP en Mérida

Desde la «Plataforma Dehesa sin Uranio» formada por las localidades de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno, Valencia del Mombuey y Zahínos. Así como las entidades ASAJA de Oliva de la Frontera, Sociedad Civil La Benéfica de Higuera de Vargas, Sociedad Cooperativa La Benéfica y Campo Oliva de Oliva de la Frontera, Sociedad Civil Cabra Alta y Baja y la Sociedad Civil el Progreso de Zahínos; se comunica que tras las reuniones mantenidas el 27/03/19 con los diferentes partidos políticos podemos decir lo siguiente:

Reunión con Irene de Miguel, portavoz de Podemos.

En primer lugar, se exponen los motivos por los cuales estamos en contra de los permisos de investigación de la mina de uranio y seguidamente se pide su opinión con respecto a este tema.

La portavoz nos comenta que actualmente existen multitud de proyectos mineros en Extremadura y que su postura no es estar en contra de la minería como tal, pero sí en aquellos lugares donde suponga un perjuicio ya que la minería a cielo abierto elimina dos puestos de trabajo por cada uno que crea. Y que este tipo de minería no solo afecta a la agricultura y la ganadería puesto que también afecta al turismo rural que es la marca que se quiere realzar para Extremadura.

También se habla un poco de los planes de ordenación municipal. Si todos los grupos políticos están en contra de cambiar estos planes sería imposible la apertura de una mina de estas características. Puntualizó la importancia que la ley de Administración ágil aprobada la semana pasada, no restó competencias a las administraciones locales.

Por último, manifiesta que considera que no puede estar en manos de una sola persona la decisión de la apertura o no de una mina como pretende la Junta de Extremadura cuando dice que una mina no se abre si un Ayuntamiento no quiere.

Reunión con María Teresa García y Valentín García, del Psoe.

En esta reunión se vuelve a exponer la problemática y nos dicen que la administración no puede actuar nada más que conforme a las leyes. Que, si una empresa viene a solicitar un permiso de investigación minera, la administración no puede decir que no.

Comentan que todo va a depender de si los ayuntamientos quieren modificar o no los planes generales municipales y normas subsidiarias como ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura, y que los alcaldes de los municipios donde gobierna el partido Socialista han firmado un compromiso de no otorgar licencias de actividad ni ahora, ni después de las elecciones a la empresa Qbis Resource para que puedan instalar la mina, porque la administración que tiene la última palabra para otorgar estas licencias son los ayuntamientos.

La posición que tiene el partido socialista es la que ha presentado el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

Valentín García asegura que el cumplimiento de la ley es la seguridad más grande para todos de que no hay arbitrariedades por parte de nadie.

Reunión con José Antonio Echávarri del Partido Popular.

Por tercera vez se explica el problema que nos trae hasta aquí.

Al igual que nos han comentado anteriormente se habla de que en última instancia para otorgar la licencia de actividad, depende de los ayuntamientos, pero se nos dice que los alcaldes, se podrán negar a otorgar estas licencias de actividad, si incumplen las normas subsidiarias del municipio en cuestión. Se nos insiste en que, si no se incumplen estas normas subsidiarias, los alcaldes, no se podrán negar a otorgar la licencia porque estarían incumpliendo la ley.

Las explotaciones mineras están sujetas a declaraciones de impacto medioambiental, por lo que sería necesario demostrar los perjuicios medioambientales que este tipo de mina suponen. Esta declaración de impacto ambiental debe ser aprobada por los técnicos de la Junta de Extremadura.

Las protecciones ambientales en los planes generales municipales deben de ser mayores que las genéricas para que haya motivos para que un ayuntamiento se pueda negar a dar las licencias de actividad. Lo que hay que buscar es qué normas se ponen para poder negar esa actividad.

El Partido Popular tiene un proyecto que es un Plan de la minería en Extremadura, esto consiste en planificar el dónde y cuándo se puede hacer una mina según las circunstancias y el tipo de mina. Pero en este momento según la ley no se pueden negar a dar este tipo de permisos de investigación.

El PP no está en contra de la minería en Extremadura, pero sí de aquellas minas que puedan afectar a las personas y al medio ambiente, siempre bajo la legalidad.